Reseña de la Charla  de  JULIA  HERNÁNDEZ, Adjunta al ARARTEKO, sobre  ” ARARTEKO: LA DEFENSORÍA  DEL  PUEBLO  DEL PAÍS VASCO”, desarrollada el 23 de Mayo 2.017 en el C.M.D. de Bidarte-Deusto.

Hemos tenido la oportunidad de conocer todos los aspectos referidos a la Institución  del Ararteko, Defensoría del Pueblo Vasco, con respecto a las actuaciones del conjunto de Administraciones Públicas de Euskadi (no dependientes de la Administración del Estado).

Julia expuso los antecedentes históricos provenientes de Suecia, así  como la regulación legal del Ararteko y su estructura, recalcando la vocación y obligación  de servicio a los ciudadanos, de forma ágil, libre de condicionamientos políticos, de forma gratuita para los reclamantes, y con una experiencia y solvencia notables que  le otorgan una autoridad importante.

Describió las actuaciones más importantes, indicando que durante 2.016 se iniciaron  10.958 casos, con un aumento del 23% con respecto al año 2.015, de las que 8.171  fueron quejas. (desde 2.010, las quejas se han incrementado en un 70%). Se dictaron 1.299  Resoluciones, de las que 538 reflejaron un actuación incorrecta  de las Administraciones, es decir, un 46% del total).

Puso énfasis en que las Administraciones afectadas han corregido y modificado en un 93% sus actuaciones.  El Area más afectada es la de la R.G.I  y los problemas con Lanbide . El 65 % de las reclamaciones han sido contra el Gobierno Vasco y un 24% contra los Ayuntamientos.

El Ararteko formula también Resoluciones de propia iniciativa y recomendaciones  de tipo general; en 2.016, se han formulado sobre “Bases para el debate sobre la pobreza energética”, sobre el “Deporte  en los niños” y una “Notificación de  Bajas en el Registro de Solicitud de Vivienda”.

Para acabar, la Ponente, atendió varias cuestiones planteadas por los asistentes.

En resumen, interesante tema y buena exposición. Manifestamos nuestro agradecimiento al Ararteko y en especial a Julia Hernández. Recomendamos entrar en la web del Ararteko.

Juan José Lekanda.- 24.5.2.017.