El jueves pasado, 21 de marzo, tuvimos  una nueva charla…una nueva y distinta charla, una “Cata comentada sobre el Queso Idiazábal y su elaboración”. Para esta ocasión, se contó  con la presencia de tres Cofrades de la “Cofradía del Queso Idiazábal de Ordizia”, y del pastor Jon Etxebarriade la Quersería Ipiñaburu de Zeanuri, quienes a lo largo de toda la exposición  nos hicieron participes de todo el esfuerzo que se está realizando por mantener y difundir los valores que permiten la subsistencia de un buen grupo de pastores y que son a la vez garantes en la conservación de nuestros espacios naturales.

A lo largo de su exposición, nos hablaron de la materia prima, la leche, leche que se obtiene de la oveja “latxa”, animal que sin apenas variaciones genéticas a lo largo de varios miles de años, de la importancia de los pastos en altura en primavera y verano y en los valles durante el invierno….

También presentaron, distintos objetos artesanales que se han utilizado en su elaboración y han llegado hasta nuestros días.

Un momento especial fue cuando los asistentes tuvimos la oportunidad de participar en una “cata” en vivo y en directo de tres quesos  D.O. Idiazábal, uno de varios meses de curación, otro de más meses de curación y un tercero ahumado, siendo entonces, cuando se explicó los ocho parámetros que se deben tener en cuenta: forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto.

El olor característico de este Queso Idiazábal, llenó toda la sala, suscitándose entre todos los asistentes y los cofrades y el pastor, una animada charla sobre el Queso  y todo aquello que le rodea.

Josean