El 13 de Junio 2.017, la Ponente de hoy -exactamente un año después- ya nos habló de este importante tema. En la presentación de la Doctora Patricia, se señaló que, ante el éxito de 2.017 y la petición de varios vecinos, decidimos repetir la charla y se indicó que “la Donación de Organos y/o Tejidos es la culminación de la solidaridad y la generosidad.

Con una asistencia apreciable, aunque inferior a nuestros deseos, Patricia, con una exposición clara, muy comprensible y a la vez, empática y proxima, nos habló, entre otros de los siguientes aspectos:

40.000 familias han donado órganos en los últimos 30 años.

-El Trasplante supone la mejor, y muchas veces la única, alternativa que permite salvar la vida de muchos Pacientes.

-El milagro de los Trasplantes requiere de un trabajo en equipo, serio y complejo.

-España es líder en Donación y Trasplante con 46,9 Donantes por millón de habitantes y 5.261 Trasplantes.

-En Euskadi somos líderes en la Donación de órganos.

El proceso de un Trasplante precisa de una Donación, un mantenimiento muy riguroso de los órganos la Entrevista  con la familia del Donante fallecido, y los trámites legales , los factores organizativos , y de la  extracción  de los órganos.

La Doctora Patricia señaló que “9 de  cada 10 familias dicen sí a la Donación”.

¿Quién puede ser Donante? : El fallecimiento del Donante tiene que ser en una U.C.I. de un Centro Hospitalario preparado para el Trasplante. – El Donante no debe padecer enfermedad transmisible.

Los Organos que se pueden donar son: Corazón, Pulmones, Hígado, Riñones, Páncreas, e Intestino. 

Para finalizar, Patricia se refirió a la Donación de MÉDULA ÓSEA, con una pormenorizada explicación.

Hemos querido acabar esta reseña  con el texto de una transparencia  de Patricia , que dice :   ” CUANDO ALGUIEN SALVA  LA VIDA DE OTRA PERSONA, DECIMOS QUE ES UN HÉROE; CUANDO SALVA  LA VIDA A VARIAS PERSONAS  ES UN DONANTE”.  ! Así es !.- ESKERRIK ASKO, PATRICIA.