Con una asistencia que valoramos como discreta, tuvimos la oportunidad de escuchar a Julia, Investigadora en Sociología de Ikuspegi (Instituto Vasco para la Inmigración) y Profesora de  la U.P.V. 

La Ponente impartió una exposición  muy ilustrativa  y clarificadora en relación con  las  creencias  y realidades del fenómeno de la Inmigración en Euskadi. Hay que resaltar que Ikuspegi es una Institución  independiente de intereses de parte, lo que avala la imparcialidad de sus trabajos.

Julia inició su charla  explicando los conceptos de Estereotipos y Prejuicios. Los Estereotipos son “expresiones orales ó escritas, generalmente infundadas, que se repiten sin variación ni reflexión crítica y que generan prejuicios”. 

A su vez, los Prejuicios son “juicios previos sobre diversos temas, realizados antes del tiempo oportuno ó sin tener  un conocimiento cabal, es decir,  ni completo ni correcto.”

La Ponente proyectó y comentó diversos cuadros muy ilustrativos sobre el volumen de la Inmigración en Euskadi, su peso relativo, las causas de la evolución, etc.

Para una mejor constancia y disponibilidad  de tan amplia  y diversa información, solicitamos a Julia  la posibilidad de poder verla, por vía digital, a lo que amablemente accedió.

Quiero destacar los comentarios y cuadros relativos a la procedencia  de los Inmigrantes, al Balance económico y demográfico y el Perfil de los Autóctonos con mayor ó menor tolerancia-intolerancia hacia los Inmigrantes.

En resumen, una muy interesante  y aleccionadora, además de necesaria, sesión, de cara a un mayor y mejor conocimiento  de  la  Inmigración  entre nosotros .

(a) Podeis ver  todos los cuadros en el link que aparece al final de esta información.

J.J.L. .- 16.11.2.017

D

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA CHARLA/HITZALDIA