HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

Historia de la Asociación

La Asociación se fundó en el año 1967. Esta reunión constituyente tuvo lugar en un piso propiedad de la Parroquia de San Pedro, en la calle Ramón y Cajal, 37  con la asistencia de 32 personas.

Su primer presidente fue ANTONIO PEREZ PEREZ.

El nacimiento de la Asociación se vivió con gran expectación pues todavía no existían los partidos políticos y había mucho trabajo por hacer. En poco espacio de tiempo se crearon distintas Asociaciones en Bilbao, entre otras las de Zurbaran, Santuchu y Rekalde.  La mayoría de ellas inspiradas por inquietudes sociales, próximas a la Iglesia, y por miembros pertenecientes a las mismas. Los Estatutos fueron prácticamente los mismos ya que se copiaron unos de otros y el espíritu primitivo de mejorar la convivencia sigue en la actualidad, acomodados en diversas ocasiones a las legislaciones vigentes.

Los problemas eran diferentes a los actuales y no todas las Asociaciones tenían las mismas necesidades pues las situaciones en cada barrio en particular no eran las mismas.

Como primeros objetivos se fijaron en conseguir mejoras en urbanismo y transporte. Las calles significativas en Deusto como las de Luzarra y Blas de Otero, estaban sin asfaltar y había charcos de agua en calles de tierra. Si esto ocurría en Deusto, los problemas en este sentido en Santuchu y Rekalde eran mucho más acentuados. Por eso cada una de las Asociaciones se volcó en aquello que consideraron como más necesario o viable. Algunas crearon Cooperativas de Consumo y de Viviendas. La nuestra no lo hizo aunque algunos de sus miembros colaboraron y se incorporaron en alguna que por aquellos tiempos se crearon en nuestro entorno.

Fueron años de trabajo duro, pues las relaciones con las Instituciones, nada tenían que ver con las de ahora, que son mucho más accesibles. Nuestra Asociación aparte de los problemas de urbanismo se preocupó de conseguir más puestos escolares ya que aparte de los colegios privados de La Salle y Salesianos había carencia de plazas sobre todo a nivel de bachiller y por ello establecimos contactos con Educación con el fin de conseguir más puestos escolares. Igualmente se trabajó para mejorar la comunicación tanto en lo que se refería a Deusto como a la Ribera, que por entonces se encontraba muy abandonada.

Con la llegada de los partidos políticos las Asociaciones intentaron ubicarse y encontrar un hueco en la nueva problemática, y se acometieron diversas actividades buscando una nueva identidad con los nuevos movimientos como consecuencia de una mayor libertad dentro del campo del euskera y grupos de ocio, y se crearon grupos reivindicativos con los que la Asociación estuvo involucrada.

Como consecuencia de una mayor actividad por parte de los partidos políticos las Asociaciones perdieron su protagonismo y pasaron a un segundo plano. Nuestra Asociación no fue ajena a este movimiento y durante algún tiempo acusó la influencia de intereses bajando su representatividad dentro del barrio, aunque no llegó a desaparecer. El inconveniente de no tener un domicilio propio y tener que estar de prestado también fue bastante determinante. Con el fin de disponer de un local se recurrió  a diversas fórmulas para sacar dinero; venta de lotería, montar una chozna en las fiestas y de esta forma se consiguió alquilar un local en una lonja de Torremadariaga.

Por la Ley de Asociaciones el domicilio social  de la Asociación no puede estar ubicado en un Centro Cívico y por ello el domicilio es cambiante en función de la persona que ostente el cargo de Presidente. Como detalle histórico la Asociación hasta la fecha ha tenido 12 presidentes.

A partir del año 1992, nuevamente se retomaron algunas de las actividades y se dió un nuevo impulso en una Asamblea celebrada en el salón de la Parroquia de San Pedro donde se nombró una nueva junta que inició una revitalización de la misma.

Se comenzó a organizar charlas y a darle un nuevo contenido, utilizando locales diversos. Solicitamos ayuda al Ayuntamiento y comenzamos a reunirnos en el Colegio Villar Palasí hoy Colegio Deusto, y posteriormente estuvimos en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en Avenida Madariaga. Para la organización de las charlas contamos con la Escuela de Idiomas, el Centro a que hacemos referencia donde estaba radicado el Consejo de Distrito del Ayuntamiento y también llegamos a utilizar en un momento puntual en los locales de la Casa Vasca.

Con la inauguración del Centro Cívico de Bidarte experimentamos una gran mejoría ya que en sus locales celebramos nuestras reuniones mensuales y tenemos los diferentes actos que organizamos.

Domicilio

La Asociación no puede establecer su dirección en el Centro Cívico y por tanto es cambiante en función del domicilio de los distintos Presidentes.

Presidente

El Presidente actual es JORGE HERRERA TORRES, con domicilio en Avenida Ramón y Cajal, 64-4º D- 48014 BILBAO, y por tanto es el actual domicilio de la Asociación.