Reseña de la Charla  de ROSA AÑEL, Médica de Familia-Equipo de Coordinación de Salud Pública y Seguridad del Paciente en OSAKIDETZA-Bidarte-Deusto 1 de  Marzo 2.018 sobre:             ¿QUÉ  PUEDO HACER YO POR MI SEGURIDAD EN EL ÁMBITO SANITARIO?.

En resumen, interesante e ilustrativa exposición de ROSA sobre la Participación  del Paciente en su  Seguridad.  La asistencia la consideramos discreta, por debajo del nivel del contenido y la exposición. Al iniciar su ponencia , la Doctora Añel , definió la Seguridad del Paciente como  la «ausencia del riesgo asistencial ó riesgo de sufrir un daño al contacto con el sistema sanitario».

A continuación, expuso cuáles son los principales riesgos, mencionando, entre otros, las infecciones, los errores en la administración  de medicamentos, errores en la identificación del paciente, inadecuada atención a un problema urgente ó las caídas, entre otros.

Explicó que, como en la Ley de Murphy,  «si algo puede ocurrir, ocurrirá», en un sistema sanitario como el actual  que es eficiente y complejo que incrementa el riesgo potencial de posible errores. A continuación, detalló cómo se actúa por los Profesionales en la consecución de la Seguridad del Paciente a través de una estructura de Osakidetza de un Comité Director, un Equipo Corporativo de Coordinación de Programas de Seguridad  -actualmente coordinado por ella misma-, los Responsables de las O.S.I ( Organización de Salud Integrada), las U.A.P. (Unidades de Atención Primaria ó Centros de Salud, como el de Deusto), los Comités de Seguridad y los (as) Referentes de Seguridad.

Actualmente existen definidas y en gestión, 15 Líneas de Acción sobre la Seguridad del Paciente.

A continuación, ROSA pormenorizó  cómo pueden participar los (as) Pacientes en su Seguridad, con especial mención al proceso asistencial, actuando como ALIADOS(AS)  DE LOS(AS) PROFESIONALES en favor de  su propia Seguridad.

Posteriormente, profundizó  con detalle en  TRES ÁMBITOS, relativos a :

-Identificación inequívoca del Paciente.

-Medicación adecuada, para que el Paciente conozca el tratamiento y cómo debe tomarlo. Dedicó especial atención a la HOJA DE TRATAMIENTO ACTIVO, recomendando solicitarla  en el Centro de Salud  ó en la Farmacia.

-Prevención de infecciones a través del lavado de manos: «sé cómo y cuándo debo lavarme las manos»., mostrando  prácticamente cómo debe realizarse un buen lavado de manos.

Al finalizar la Ponencia, se desarrolló un vivo coloquio.

La Asociación de Familias Deusto quiere agradecer expresamente a Osakidetza, al Centro de Salud de Deusto (que estuvo representado por  varios Profesionales) y por supuesto, a la Médica    ROSA AÑEL, por la sesión tan oportuna e ilustrativa que hemos tenido sobre un aspecto tan importante como nuestra Seguridad en el ámbito del cuidado de nuestra Salud.

Juan José Lekanda.