Reseña de la Charla impartida el 4 de Noviembre 2.016 por Mabel Marijuán Angulo, Doctora en Medicina y Profesora de Bioética la U.P.V.-E.H.U., en Bidarte, sobre “VIDA DIGNA HASTA EL FINAL”.

Con una buena asistencia, a  pesar de la coincidencia con el futbol, hemos tenido la oportunidad de escuchar una magnífica Ponencia  de MABEL MARIJUÁN ,experta en Bioética. En la presentación de la charla se indicó que, como ha escrito la Ponente, “hablar y debatir sobre el buen morir ó la vida digna hasta el final, nos hace mejores”.

Mabel inició su exposición  haciendo referencia a los antecedentes históricos sobre la muerte digna y su evolución  en el tiempo. Señaló que hay dos visiones diferenciadas

La  “santidad de la vida”, que defiende  que la vida tiene que ser protegida, apelando a la vulnerabilidad y fragilidad  de las personas en el trance final de su existencia.

La “calidad de la vida”, que para ser una verdadera vida tiene que ser digna.

En ambos casos se trataría de dar respuesta  a las siguientes preguntas: ¿Quién decide? ¿Qué es lo que se puede decidir? ¿Quién ejecuta las decisiones?.

La información-comunicación  al paciente tiene que ser y debe ser prioritaria e imprescindible. La persona, en el trance de la muerte, tiene derecho a saber todo lo que le afecta directamente. Es quien debe decidir sí ó no a un tratamiento médico. Si está en posesión de sus facultades mentales, debe decidir libremente sobre ello, y puede revocar sus propias decisiones anteriores.

A  continuación, Mabel expuso varias SITUACIONES CONCRETAS, explicándolas  con rigor, sutileza y equilibrio:

1. Los Cuidados Paliativos: se consideran muy necesarios, aunque todavía se aplican en la realidad solamente en un 30% de los casos.

2. La Sedación Paliativa, que es una indicación médica, que se aplica cuando los síntomas no desaparecen con los cuidados paliativos.

3. La Limitación de los Cuidados, en contraposición con el tratamiento de Encarnizamiento.

Mabel explicó con claridad que todos los tratamientos anteriores son del ámbito de decisión del paciente, previa información aportada por los médicos ó su concreción en un Testamento Vital. Recomienda que, en todo caso, sean temas que se traten en el círculo familiar.

A continuación, Mabel expuso lo referido a la Eutanasia, que sólo puede ser  activa puesto que no es posible una eutanasia pasiva, y que es ilegal. Señaló que no hay  una demanda social ni política sobre la Eutanasia.  Indicó que el Suicidio asistido también es ilegal.

Para finalizar expuso lo referido a la nueva Ley de Euskadi sobre  los derechos garantizados para una Muerte  Digna (Ley del 8 de Julio de 2.016), que fue repartida a los asistentes.

En resumen , una gran jornada sobre un tema serio e importante, seguida con  mucho interés por los asistentes ante una  exposición profunda, detallada y equilibrada  de Mabel Marijuán, a la que agradecemos y felicitamos.

Deusto, 6 de Noviembre 2.016.

Juanjo Lekanda

 

 

img-20161104-wa0000

 

img-20161104-wa0002 img-20161104-wa0003

img-20161104-wa0004


img-20161104-wa0007
img-20161104-wa0008 img-20161104-wa0009