Con una asistencia “insuficiente”, quizás porque todavía hay muchos(as) Asociados (as) de vacaciones, hemos iniciado el nuevo curso de charlas.

Andrea Ruiz Balzola, en su calidad de Antropóloga, es especialista en análisis de los valores y comportamiento de las personas en la Sociedad.

Con un contenido y expresión solventes y matizados, expuso una serie de ideas importantes, señalando que “la etiquetación de las categorías raciales es arbitraria”.

Según Andrea, la Raza es “una construcción interesada y arbitraria”. Hay Razas porque hay Racismo, definido éste como “la doctrina que exalta los méritos y derechos de una raza ó de un pueblo determinados, con menosprecio de los que son de otras razas ó pueblos”

Después de la Revolución Francesa de 1.789, como la realidad social no asumía los fundamentos raciales, se situaron los factores sociales como los ejes diferenciadores; sin embargo, hay que resaltar que en el interior de cada categoría racial hay grandes diferencias.

El Racismo no está desapareciendo sino más bien todo lo contrario, eso sí adaptándose y estableciendo nuevos conceptos , cambiando la raza por la etnia ó la cultura. Actualmente se considera que el Racismo puede cultural , diferencial e incluso “elegante”.

Andrea se preguntó sobre cómo se puede luchar contra el Racismo indicando que, además de la formación y la pedagogía, hay que situarse en cada contexto como centro del análisis económico, social y político.

Es necesario luchar contra las causas del Racismo de una forma transversal; en el fondo del problema la causa es la desigualdad, creciente por la crisis económica que acelera las manifestaciones de racismo.

Durante el coloquio final se puedo evidenciar la visión de algunas personas de los(as) asistentes en relación con la R.G.I. en nuestro entorno. Para quien esto escribe fue una constatación decepcionante, fruto de los prejuicios y la falta de información y conocimiento rigurosos del tema, lo que aconseja seguir con la realización de más charlas relacionadas con los(as) Inmigrantes.

Juan José Lekanda