VISITA a la BASÍLICA de la PURÍSIMA CONCEPCIÓN de ELORRIO

El pasado martes 12 de Diciembre, un grupo de sesenta personas, todas ellas, asociadas a nuestra asociación de Familias “Deusto”, participamos en la actividad que desde la Junta se había propuesto, la visita a la Basílica de la Purísima Concepción en Elorrio.

Dado el número, se hicieron dos grupos, lo que posibilitó, que mientras un grupo hacía la visita programada, el otro grupo, dispuso de un tiempo libre “para perderse” entre las calles de esta villa con más de 650 años de historia, probar su rica repostería e incluso acercarse a la necrópolis de Argiñeta.

La visita guiada a la Basílica, de la mano de Onintza (Turismo de Elorrio), cumplió con muy buena nota, las expectativas de los dos grupos. De su voz, pudimos escuchar un sinfín de datos de la Basílica, “salpicado” de curiosas anécdotas, centrándose en el desarrollo histórico, fases y estilos arquitectónicos (gótico, renacentista y barroco) presentes en la Basílica.

Así mismo, hubo dos momentos/espacios/tiempos, donde se detuvo con un especial interés:

1. El dedicado a los retablos, ubicados en el presbiterio, el mayor y sus dos colaterales, dedicados a San Miguel y San Pedro, que conforman un conjunto verdaderamente espectacular, siendo el más sobresaliente del barroco-rococó en toda Bizkaia.
  2. Y el dedicado al altar-mausoleo de San Valentín de Berrio-Otxoa, el santo patrono de Bizkaia (junto a San Ignacio) que era natural de Elorrio, y cuyos restos habían llegado a su villa natal en 1886.

La visita a la Basílica, finalizó con la subida, voluntaria, a la torre de más de 50 metros de altura, donde en su cúpula, en su momento, se colocó un “Giraldillo” del que actualmente, solo queda un brazo.

Para las dos y media del mediodía, estábamos ya de vuelta en Deusto, trasladando a los miembros de la Junta presentes, el deseo de nuevas propuestas de este tipo, y  el agradecimiento a todas y todos, por el buen ambiente y organización.

Hasta la próxima, hurrengora arte!!!