RESEÑA DE LA CHARLA IMPARTIDA POR ENRIQUE PALLARÉS SOBRE «LA AUTOESTIMA: CÓMO CULTIVARLA DE FORMA SANA», EL JUEVES 18 DE FEBRERO 2.016 EN BIDARTE.-
ENRIQUE PALLARÉS MOLINS es Doctor en Psicología y Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y autor de 10 libros editados por El Mensajero.
Con una gran asistencia de público, con el salón de actos de Bidarte prácticamente completo, el Ponente, que mantuvo una gran claridad, comenzó su exposición definiendo la Autoestima como «la valoración, positiva ó negativa, que hacemos de nosotros mismos.»
«Aunque sorprenda, experimentamos de manera espontánea hacia nosotros mismos los mismos sentimientos que hacia los demás y nos consideramos competentes, buenos ó malos, etc.»
«La autoestima puede ser global pero también por áreas, sobre nuestro cuerpo, inteligencia, familia, etc, pero la valoración parcial afecta a la global.»
Consideró el Ponente que la crisis de la autoestima «no es una epidemia», como a veces se dice, sino que, a nivel social general, hay más un exceso que un déficit de autoestima. Según él, los comportamientos sociales de insolidaridad apuntan en ésa dirección y prolifera el narcisismo.
Señaló que hay personas que mantienen la autoestima sin hundirse a pesar de que les salgan mal las cosas, porque se reafirman y apoyan en valores como la familia, las solidaridad humana ó la religión. No obstante, indicó que una cosa es la autoestima explícita -la que se manifiesta- y otra la autoestima implícita, la verdaderamente sentida, y a veces ambas no se corresponden. Recuérdese, dijo Enrique Pallarés, aquéllo de «Dime de qué presumes u te diré de lo que careces.»
¿Desciende la autoestima en las personas mayores?, se preguntó el Ponente, contestando que, aparentemente, los cambios físicos inherentes a la edad, los problemas crecientes de salud ó la pérdida de familiares, producen un descenso de la autoestima, aunque las personas mayores utilizan con frecuencia, de forma más o menos deliberada, varias estrategias para mantenerla, dando prioridad a valores estables ó reduciendo las apetencias.
La autoestima exige cultivarla y trabajarla. En resumen, se puede decir que
¿Cómo podemos cultivar la autoestima? : Según Enrique, para ello, es necesario :
– La autoaceptación incondicional.
– El logro de determinados objetivos ó la rebaja de nuestras pretensiones .
– El autoconocimiento y su mejora.
Finalmente, el Ponente desarrolló la relación existente entre la baja autoestima y la depresión.
En resumen, una muy interesante y provechosa exposición de Enrique Pallarés, con un animado coloquio final. Le agradecemos y le invitamos para alguna otra ocasión.
JUAN JOSÉ LEKANDA-21.2.2.016.
Comentarios recientes